Diario de Campo # 3
Objetivo:
Observar y analizar una variedad de obras del Museo de Nacional, las cuales tiene una importancia notable en el desarrollo de la pintura y el arte colombiano. Además de otras obras de varios artis
tas colombianos e internacionales ubicados en diferentes locaciones del museo.
¿Dónde?
Museo Nacional. Ubicado en la Carrera Séptima con calle 29.
¿Cuándo?
9 de noviembre de 2010
Descripción
La visita al Museo Nacional, inició a las 3:30 de la tarde, en ese momento ingresamos el lugar con un gropo aproximado de 11 estudiantes. La visita fue dirigida por un guía del Museo, quien a lo largo del recorrido, explicó y dió algunas obras echas por artistas colombianos y del resto del mundo.
Al iniciar el recorrido, el guía asignado para explicar las obras y acompañarno
s en el recorrido, dio una introducción breve, y su respectiva presentación, al instante nos habló sobre uno de los auto
res y artistas colombianos más destacados por su particular forma de plasmar sus vivencias en los lienz. Él se refería a José María Espinosa, pintor del siglo siglo XIX.
Debido a ser un espectador constante de la colonización y al ser parte indirectamente de la guerra y batallas que se viviane en esta época, Espinoza, como dijiomos anteriormete, refleja, tanto las anecdotas, como los comportamientos y protagonistas de estos momentos en sus obras. Además podemos agregar, que al ver detalladamente las obras de este pintor colombiano, nos damos cuenta de la forma en que trabaja la perspectiva, el paisajismo, y algunas de las dificultades que presentaba para poner el tamaño exacto, la escala de las personas y objetos que trazaba, todo esto debido a su aprendizaje empírico en la pintura.
Después de algunas explicaciones y pasar por la biografía de Espinoza muy brevemente, el guía habló sobre Ignacio Gómez Jaramillo, importante artista antioqueño en la historia de la pintura colombiana a lo largo de la historia. Al ver una de sus obras, y con base en la explicación, nos pudimos dar cuenta que este artista se basa, fundamentalmente en la iconicidad, un llamativo juego de colores y los retratos humanos. Podemos agregar también que debido a su particular forma de pintar, este antioqueño se abrió paso para ser uno de los grandes artistas colombianos, y que transformaron, además de dar a conocer, por sus grandes caracteristicas y trabajo, el muralismo en Colombia.
Luego de un breve recorrido por el segundo piso del Museo Nacional, donde pudimos encontrar obras que trabajan especialmente la iconografía y la escultura realizada, principalmete en el siglo 18, pasamos al tercer piso, donde dimos un giro en el estilo y encontramos exhibición de la pintura de Fernando Botero de las décadas de 1970 y 1980, donde también se vio reflejado el trabajo en escenas y pinturas costumbristas o de paisajes en los lienzos.
Observación reflexiba
La visita al Museo Nacional, además de ser provechosa para nuestra formación académica en el conocimiento del arte y pintura colombiana, es una experiencia valiosa, ya que el poder tener la posibilidad de observar la historia de nuestro país en cuadros, pinceladas y trabajos artisticos diferentes a los que podemos encontrar plamados en fotografías o libros es una manera difrente de adquirir un conocimiento sonre la historia y el arte nacional.
También nos se vió reflejado que la exposición a la que hicimos el recorrido pertinente, reflexiona sobre cómo han relatado y representado los acontecimientos y personajes de la Independencia através de la pintura, la escultura o doferentes maneres de representación , y lo mejor, es que es realizada por artistas criollos.