Diario de campo # 2

Registro No. 2


Objetivo: Comprender la lógica del arte contemporáneo


¿Dónde? Casa de la Moneda. Bogotá.

¿Cuándo? Lunes 25 de octubre de 2010

Descripción: (objetiva)


Para empezar, es importante afirmar que desde el enfoque de la semiótica, lo más relevante de una pintura es su iconografía, esto es: los síntomas, la percepción (humano y animal), las señales (convenciones de lo natural o externo), íconos (convenciones codificadas) y símbolos.

De igual forma, con la visita a la Casa de la Moneda y hacer un recorrido por algunas piezas representativas del arte contemporáneo, queda claro que éste último ha tenido un papel renovador de la propia idea de arte; aquello que construye nuevas realidades en la vanguardia de la cultura, como símbolo y mecanismo de lo moderno en continua transformación.

De modo que, a partir de lo anterior se realizó un observatorio.


A continuación están:


Sala 1


Impresionismo


· Obra: Gitana con pandereta


1862


Jean Baptiste Camille Corot


París, 1796-1875



La gitana está sentada sobre un tronco cortado de un árbol en un bosque, detrás de ella hay árboles y en su mano izquierda sostiene la pandereta.


Se refleja fuerza en el dibujo, lo que pone de manifiesto que los artistas para tal época salían al aire libre a dibujar, de hecho, el impresionismo demuestra un estilo porque se demuestran elementos específicos.





· Pintura: El talud del ferrocarril en Sévres


1879


Alfred Sisley




Esta obra que ya no es un dibujo, es un ejemplo que afirma que el impresionismo hay que observarlo desde lejos, porque dependiendo de la distancia que se esté del cuadro, se ve el juego de la pincelada, su libertad. Acá la mancha es la que va a constituir la forma.




· Pintura: El pequeño Valle

1871

Jean Baptiste Camille Corot




En este cuadro encontramos un señor y una señora con un niño en los brazos en un bosque. Hay un juego con el color blanco y el color negro.

Los impresionistas representan retratos y paisajes, rompen con lo victoriano, sin embargo siguen siendo conservadores y están aún apegados a las normas artísticas.





· Pintura: Bebedora de ajenjo en Grenelle


1886

Henri de Tolouse- Lautrec



Aquí nos encontramos con una mujer sentada con los brazos sobre una mesa en la que está un vaso. Por su atuendo, se podría definir la época, ya que tiene puesto un vestido con la cintura ceñida, de falda ancha y tiene el pelo recogido.

Con esta obra se comprueba que el artista le otorga gran protagonismo al uso del pincel y de la pintura.





· Pintura: Desnudo con silla


1935- 1938


Pierre Bonnard



Está una mujer con la rodilla izquierda sobre una silla al parecer en un baño. La pintura tiene mucho color; el piso es lo que más llama la atención, pues son rombos morados, rojos y azules sobre un fondo amarillo. Las paredes también tienen mucha presencia de color y hay énfasis en los trazos.






· Pintura: El Louvre, mañana brumosa


1901

Camille Pissarro



Esta pintura hace referencia a lo que se denomina efectismo en el arte, puesto que, según la cercanía o lejanía en la que el espectador lo mire, la imagen tendrá más planos y más ángulos. Esto es, por ejemplo, si nos alejamos podremos ver las hojas que caen de los árboles, si nos desplazamos hacia la izquierda, el hombre de la estatua realmente se verá encima del caballo y si nos acercamos la mañana se hace más brillante.




Surrealismo



El arte surrealista es inmediato, irreflexivo y está despojado de toda referencia a lo real.



· Objeto: Busto retrospectivo de mujer


1933- 1977


Salvador Dalí



Es un objeto de bronce pintado y dorado, de escayola pintada, gorra de plumas, abalorio, banda de plástico, dos plumas y cristales de madera pintados con tinta.
Lo importante radica en que es una representación femenina que expresa sensualidad y los alimentos representan realismo. Es una obra que guarda simbolismo irreverencia puesto que es Dalí.






Sala 2


Grandes artistas del siglo XX, dos representantes del surrealismo que retoman elementos que no se encuentran en la realidad.



· Pintura: El payaso volador

1981

Mare Chagall




En esta imagen nos encontramos con un hombre y una mujer al parecer bailando, otro hombre con un violín y otro hombre de cabeza en el aire que sería el payaso. Atrás se ve varia gente, otro hombre con una flauta y caballos.





Es un cuadro donde hay una voluptuosidad del color que resalta la fiesta. Se juega con formas de representación tales como la infancia y el fauvismo; éste último fue un movimiento pictórico en el que el pintor hacía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Se creía que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar, realzando el valor del color en sí mismo. Además, rechazaron la paleta de tonos naturalistas usada por los impresionistas y estuvieron a favor de los colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo.




· Pintura: Mujeres de vida galante


1962

Paul Delvaux




Dos mujeres totalmente desnudas caminando por la calle y otra con el torso desnudo, son las protagonistas de esta obra; se evidencia una noche fría porque la luna llena entre los árboles expresa ello. Al fondo se alcanza a ver la carrilera y los trenes de venida e ida.





Cubismo

Fue uno de los primeros movimientos artísticos que surgió en el siglo XX, constituyéndose una verdadera revolución dentro de la pintura. Las formas que construyen los pintores del cubismo siguen unos esquemas rígidamente geométricos, en este sentido, son muy significativas dos frases representantes de este estilo, Picasso dijo “Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo”, y Braque, “Los sentidos deforman, el espíritu forma”. Los cubistas ya no pintan al estilo ventana renacentista.




· Pintura: Arles: El ruedo delante del Ródano

1960

Pablo Picasso



Es una plaza de toros lo que Picasso pinta en esta obra, el negro, blanco, gris y café son los colores que se presentan, bajo un cielo azul le otorga luz al espacio.

Los trazos del pincel están marcados y la línea es el elemento que constituye la forma de esta pintura.





· Pintura: El velador

1941

Georges Braque


Braque es un artista que tiene predilección por las naturalezas muertas y en este caso nos encontramos con una.







Expresionismo


Apareció como uno de los primeros movimientos de vanguardia en el que el autor expresa con vigor su propia visión del mundo y abandona las ideas tradicionales del naturalismo para rendir culto a las distorsiones y exageraciones de forma y color que expresan de manera compulsiva las emociones del artista. Es relevante la subjetividad y la sensibilidad.



· Pintura: El divino rostro

1937


Georges Roualt


Es un retrato de Jesús curioso, inmerso en un fondo azul. Un cuadro que rompe con toda tradición religiosa, de ahí que se pueda afirmar que el arte también sirve para criticar los regímenes.






· Pintura: Carolina sobre fondo blanco


1961

Alberto Giancometti




La simpleza es lo atractivo de esta obra, es un lienzo alargado y en él hay un juego con el pincel, puesto que, con una raya y unos puntos Giancometti genera tridimensionalidad y hace que la figura se observe más larga.





Sala 3


Es una sala más oscura porque está dedicada sólo a obras hechas en papel y lápiz.



· Dibujo: Mujer reclinada


1972


Pablo Picasso




Es tinta sobre papel en donde la libertad de la línea única y continua encuentra sin dificultad su objetivo que es representar una mujer, se alcanza a percibir su organo genital y sus senos.








· Dibujo: Conversación

1925

George Grosz

Es una imagen que muestra el espíritu de la época, es una representación de lo que está sucediendo en la sociedad. Prostitución y 'bajos mundos'. Detalladamente está un hombre sentado en una mesa con una mujer al parecer en un bar, porque atrás de ellos hay otros sujetos.





Sala 4


Esculturas


· Figura reclinada No. 7


1978- 1980


Henry Moore



Es menester decir que Moore es un escultor que toma como referencia el primitivismo del arte africano y oceánico para configurar obras muy simples y abstractas. Sin embargo, son obras figurativas, que representan la mayoría de las veces personas reclinadas y en diferentes posiciones. En este caso, nuestro ojo distingue la forma de una mujer y sus senos.







· Arlequín con bolas de nieve


1970


Alexander Calder




Es un elementos del arte contemporáneo, es decir, es un móvil en metal, hace parte de la abstracción, acá el artista elige la forma, la materia y el color. Como su nombre lo indica, es móvil, de un soplo muy suave empieza a girar.






· Obra: Principio


1995


Antoni Tápies


Polvo de mármol, barniz pintado sobre madera.





En la estetica de Tápies el cuerpo humano ocupa un lugar esencial, él propone una nueva visión del cuerpo y se articula adecuadamente con las diferentes agendas temáticas contemporáneas.


Se piensa que esta obra representa un aborto o un nacimiento, los dos circulos al parecer son los gluteos, en el centro está la vagina y de ahí se desprende un símbolo que logra la forma de una T y más abajo está un feto en el suelo.




· Pintura: Ramo inclinado


1998


Miquel Barcelo


Es un florero lo que aparece en este cuadro; Barcelo con esta pintura logra una obra figurativa, ya que dejaría de ser figurativa si se le quitara la línea roja que lo atravieza, con esta línea se construye todo un espacio tridimensional.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS