Diario de campo

Registro No.


Objetivo: Comprender la lógica del arte figurativo

¿Dónde? Museo de Arte Colonial. Bogotá.

¿Cuándo? Martes 31 de agosto de 2010

Descripción: (objetiva)




Para empezar, es importante afirmar que desde el enfoque de la semiótica, lo más relevante de una pintura es su iconografía, esto es: los síntomas, la percepción (humano y animal), las señales (convenciones de lo natural o externo), íconos (convenciones codificadas) y símbolos. De modo que, a partir de lo anterior se realizó un breve análisis de determinados cuadros.





A continuación están:


Sala 1


Teocentrismo.


· Pintura: San Jerónimo del Penitente

Siglo VI

Escuela Italiana


Pintor Leonardo da Vinci



Jerónimo aparece como un penitente, ocupa el centro del cuadro, visto desde arriba. Su postura arrodillada con un brazo izquierdo estirado y su mirada dirigida en dirección opuesta expresa algo dramático, lo cual se resalta aún más por la expresión de la cara, que transmite sufrimiento y espiritualidad ya que además, está golpeándose el pecho.

En un primer plano hay un león que manifiesta fidelidad. Está también una calavera que simboliza la muerte, el despojo de la vanidad. En la parte de atrás hay una iglesia pero según el año en que fue pintada todavía no había órdenes religiosas.



· Pintura: Santa Apolonia

Siglo XVI

Escuela Italiana

Pintor: Francisco de Zurbarán






Santa Apolonia aparece como una dama joven, vestida lujosamente, lo que da a entender que pertenecía a la elite. Los atributos o elementos que la identifican en la pintura son los siguiente: la corona de flores como una virgen, la hoja de palma (signo iconográfico de los mártires) y la herramienta con el diente simbolizan el objeto de su suplicio. Según la leyenda, Apolonia fue castigada por sus perseguidores que le arrancaron y le rompieron los dientes, arrojándose ella misma a la ejecución.



Sala 2

El Barroco como movimiento artístico (posterior al renacimiento antropocentrista).




· Escultura: San Pedro de Alcántara



Siglo XVIII


Orden de los franciscanos






Se puede apreciar cómo la concepción del cuerpo es diferente. Era un penitenciario, por ello, la pintura intenta expresar que el castigo físico es sólo un medio para evitar los peligros que la carne combate los vuelos del espíritu.





· Pintura: Martirio de Santa Bárbara




Siglo XVII




Esta pintura tiene una historia. Dióscoro, padre de la Santa, la encerró en una torre que tenía dos ventanas, y ella en su reclusión quiso hacer patente un símbolo de la Santísima Trinidad, haciendo abrir una tercera ventana en el muro de su encierro, en representación de su fe cristiana.


De modo que, el cuadro muestra a Santa Bárbara en su prisión, en el fondo, hay una representación de los pasajes de su vida; están los albañiles que trabajan en la obra de la ventana, Dióscoro de jinete en un caballo alejándose, el martirio de cuando le quitan el seno a la mujer, y finalmente el castigo de Dios a Dióscoro con un rayo.

Sala 3

Iconografía virreinal.

· Coronación de la Inmaculada


Siglo XVII







El elemento iconográfico central es que aparece la virgen orante, rodeada de ángeles que la elevan a los cielos en muestra de su coronación.


Sala 4


La pintura comienza a tener una retórica diferente que cambia todo un orden social. Acá se ubican las pinturas de las familias. Es una época en donde los pintores tenían conocimiento de teología, pues las descripciones eran detalladas ya que sabían cómo pintar la Sagrada Familia y a los Santos.





· Sagrada Familia



Siglo XVII (1670)






La figura del Niño domina la composición del cuadro, acompañada de la Virgen que está iluminada por el foco de luz y San José está en penumbra




· Símbolo de la trinidad


Siglo XVII (1655)




Representa a la Trinidad cristiana: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Los dos rostros laterales que completan un singular rostro trifacial.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS