Elementos constitutivos

La imagen como objeto portador de sentido, puesto que todo espectador hace una operación de fragmentación y recorte que es el paso básico para separar o aislar las configuraciones de sentido. En este texto de Zunzunegui podemos de alguna manera asociarlo con lo que ya hemos aprendido anteriormente respecto a la semiótica como en la imágen podemos encontrar elementos constitutivos del significante como lo son, el punto, el trazo o el color. En este texto también se habla de una alfabetidad visual, donde se señalan los elementos que del vocabulario básico que define la comunicación visual como algo universal de lo que muchas personas sin importar su procedencia o su idioma por que se ignoran los límites y las gramáticas imponen los leguajes naturales.

Respecto a las figuras aisladas por la aplicación de códigos de reconocimiento a la imágen. Se expresa que es posible separar en el texto visual unidades culturales de sentido que hacen referencia a lo representado por la distribución del espacio icónico a través de las mismas relaciones que tiene determinado público de contigüidad e inclusión.

Con el uso de la figura es posible que con la imposición de una palabra que clasifica una gran cantidad de relaciones icónicas que facilite su agrupación en familias. Con la necesidad de la identificación de las figuras se hace necesario de volver a la imágen una serie de elementos constitutivos del significado pictórico y de significados de connotación que hacen que se pueda construir su nivel de sentido profundo.

De ahí podemos hablar de texto puesto que es una secuencia de signos que producen sentido a través del funcionamiento textual, es un elemento expresivo debido a que distribuye la información visual, las imágenes deben ser consideradas como textos que implican ideas secuencialidad y linealidad.

En cuanto al texto de Gauthier la línea se ha entendido como un contorno que solo retiene la silueta y que no juega ningún papel en la distinción figura/fondo. Pero se ha demostrado que la línea como trazado o como frontera no está consagrada de modo inevitable a delimitar contornos debido a que esta tiene suficientes recursos para construir un sistema de signos de vocación no figurativa.

La línea también ha sido utilizada por varios artistas que podemos decir que es como técnica para la profución para disimular los matices que dan un cierto toque de desvanecido, tiene como objeto ocultar la inexpresividad de las líneas que constituyen la composición principal. Es importante destacar que la importancia de un artista se mide por la cantidad de nuevos signos que imponga o introduzca en el lenguaje plástico.

La lectura tiene unas ideas muy interesantes que hace pensar sobre lo que afiches publicitarios expresan, representan, publicitan; que algo tan sencillo y tan básico en el arte o en la producción de un dibujo incluso en la fotografía como lo es línea o el trazo sea tan importante y pueda expresar y contener información que llegue a contener un sentido, por su ubicación si es recta o curva, si hace diferencia entre dos colores.

El cartel que ha sido destinado para invitar al consumo puede valer del arte como la pintura o la decoración para hacer de este algo llamativo que invite a leer lo que se anuncia, con el dibujo de la mujer que se toma como ejemplo toda esa composición en su gran mayoría destacado por líneas pueda dar sentido de algo al público como puede ser la feminidad.

La noción del contenido, el uso del material gráfico como los son las letras, algo que pocas veces no nos hemos detenido a identificar que una línea puede sugerir velocidad y agilidad también la segmentación de dicho cartel, que puede dirigir la atención del público o consumidor hacia algo específico un trazo sin espesor que puede ser un análisis estructural.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS