La imagen visual y su lugar en la comunicación

En la lectura hablan de la importancia que hoy en día ha cogido para los seres humanos, su constante acercamiento y acostumbramiento a estas, que es tal que no nos parce extraño de alguna manera cómo una imagen puede comunicarnos o expresar algo sin necesidad de la palabras.

Es por ello que el autor no hace énfasis en que se ha dicho que “la imagen se impondrá a la palabra escrita” pero es entonces cuando nos preguntamos si esto pueda ser posible puesto que mediante las palabras comunicamos los estados de ánimo o las sensaciones que experimentarnos y reflexionando sobre la comunicación desde el punto de vista del leguaje nos preguntamos si es posible que la imagen visual pueda cumplir estas funciones.

Una oración hablada o escrita se puede representar con una gran de imágenes y que depende de esto lo que para cada uno de nosotros signifique cada imagen y lo que en determinado público pueda producir o afectar (sentimientos), en una imagen puede influir mucho para el público como lo es el color o la intensidad del trazo, lo que se muestra, si el personaje es feo o bonito depende del criterio de cada quien, de su conocimiento previo “lo que puede llamarse comunicación se refiere más a la materia que al estado anímico”2.

Las variables para que sea posible una lectura correcta de las imágenes son: el código, el texto y el contexto. El texto ayuda a nombrar determinada imagen, el contexto se apoya en el código así es más fácil la interpretación de la imagen, aunque también se debe tener en cuenta que esta imagen este bien construida para que no pueda codificarse de ninguna otra forma dé lugar a malas interpretaciones aún usando estos tres factores.

Los colores juegan un papel muy importante en la imagen ya que si es a blanco y negro es posible que el público se esté perdiendo de dar una marida o un significado más próximo a lo que quiere expresar el autor de dicha imagen o si hay un color que se resalta demasiado es posible que dirija su atención a ese objeto o persona retratada.

Es importante que el autor de una imagen haga uso del código que maneja el público para quien va a ser dispuesta dicha imagen para que sea más comprensible y comunicativo lo que se quiere representar.

Para esto también es posible la utilización de símbolos convencionalmente conocidos, que permiten abreviar porque simplemente su significado ya es conocido o decodificado , cuando se quiere captar la atención se usa la condensación y énfasis selectivo debido a su poder de activación de los sentidos como por el efecto sorpresa.

“El poder de las imágenes es más fuerte que toda consideración racional”

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS